La gestión de los bienes inmuebles en época de Covid-19

  • La situación vivida durante la pandemia ha reforzado entre empresas y organizaciones el planteamiento de recurrir a herramientas como SAP Cloud for Real Estate para una gestión integral de sus edificios corporativos

  • Entre otras funcionalidades, la solución permite el análisis y la administración de todo el espacio de trabajo, de acuerdo al nuevo modelo de lugares laborales compartidos y seleccionables según necesidades

 

Llevamos más de un año de pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19, desde el 13 de marzo de 2020, cuando se anunció el estado de alarma y nos confinamos. A partir de ese momento, arrancó con fuerza el teletrabajo.

Hoy en día las organizaciones empresariales, grandes o pequeñas, se enfrentan al reto de combinar el teletrabajo con actividades presenciales en las propias empresas. El puesto de trabajo fijo, asignado a la persona, ha perdido su razón de ser. El nuevo modelo son espacios laborales compartidos y seleccionables según necesidades del empleado o de la propia organización.

Los protocolos sanitarios requieren de unas normas de distancia entre las personas en el lugar de trabajo, lo que reduce en un 50% el espacio físico disponible en las organizaciones. Esta situación hace que a la ya necesaria gestión de los inmuebles haya que añadir la de los puestos de trabajo, salas de reuniones y otros espacios comunes. 

La nueva situación exige a las organizaciones estar preparadas para cualquier cambio en la operativa diaria: flexibilidad horaria, gestión de recursos con teletrabajo, conectividad remota para dar continuidad al negocio, etc., con el objetivo de evitar las posibles interrupciones o descoordinaciones en el día a día. 

Por todo ello surge con mayor fuerza el planteamiento de utilizar soluciones globales para la gestión integral de los edificios como eje vertebral de una buena coordinación y administración de los activos inmobiliarios.

 

La gestión corporativa de edificios como solución global 

Evolución digital de Real Estate Management (fuente SAP).

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Evolución digital de Real Estate Management (fuente SAP).
Evolución digital de Real Estate Management (fuente SAP).

 

 

Esta nueva situación ha llevado a que las empresas hagamos cambios o adaptaciones como:

 

  • SISTEMA HÍBRIDO. Flexibilidad para poder teletrabajar o asistir voluntariamente a las oficinas bajo un orden de turnos, con reserva de mesa y seguimiento de la asistencia para garantizar la salud y la seguridad de los empleados. También se debe gestionar y prever la incorporación de forma normalizada a las oficinas, teniendo en cuenta las posibles nuevas medidas.
  • REDISEÑO DE LOS ESPACIOS. Para adaptar los centros de trabajo a un estilo más hibrido, entre presencial y remoto, disminuyendo los espacios comunes donde no es posible la acumulación, y con lugares de trabajo individuales más amplios. Se busca el cumplimiento de las medidas de distancia de seguridad, así como aprovechar al máximo el espacio disponible.
  • CLIMATIZACIÓN. Seguir las recomendaciones técnicas de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del virus SARS-CoV-2. Se precisa de una correcta gestión de estos sistemas que, junto con otros equipos (ascensores, por ejemplo), han visto afectada su normal actividad. 

 

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La gestión de los bienes inmuebles en época de Covid-19
La gestión de los bienes inmuebles en época de Covid-19

 

Algunas de las medidas utilizadas para analizar la productividad de los espacios disponibles en los centros de trabajo han sido:

 

  • Por medio del seguimiento de las reservas de los lugares de trabajo con aplicación móvil o códigos QR.
  • Con una representación visual en plano de los espacios disponibles. 

 

De esta forma, se puede medir la asistencia real a los centros de trabajo, realizar un seguimiento y tener una previsión para un registro más detallado y una mejor gestión.

Esta tendencia a la domotización y a la utilización de la inteligencia artificial, con aplicaciones y tecnologías asociadas como el ‘Internet of Things’, la realidad virtual y los sensores, se está volviendo una realidad en los edificios corporativos, acelerada por la situación de pandemia en la que nos encontramos. 

Su uso permite monitorizar el funcionamiento general del edificio, centralizando los datos e integrando los sistemas de control. Por ello, se hace cada vez más necesaria una mejor gestión y utilización de extensiones a estas aplicaciones para poder llevar a cabo un correcto control de las herramientas y servicios. 

 

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La gestión de los bienes inmuebles en época de Covid-19
La gestión de los bienes inmuebles en época de Covid-19

 

 

En LOYIC, como empresa de consultoría SAP especializada en soluciones para la gestión de bienes inmuebles con más de 20 años de experiencia, sostenemos que, frente a estas nuevas situaciones y problemas provocados por pandemias como la actual, SAP Cloud for Real Estate se presenta como una solución clave.

Hablamos de un sistema que permite realizar en una sola solución el análisis y la administración de la utilización del espacio de trabajo. La herramienta posibilita la comparación de diferentes tipos de espacios dentro de la organización, así como comparaciones de las capacidades, tendencias y cambios objetivo, información clave para facilitar la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias de ubicación apropiadas.

Además, SAP Cloud for Real Estate tiene capacidad para notificar con precisión a las unidades de negocios cuáles son los espacios disponibles en diferentes ubicaciones, y proporciona asimismo informes detallados sobre los niveles de ocupación y sobre la utilización del espacio de trabajo para comprender y gestionar mejor los generadores de costes en el sector inmobiliario corporativo, como el control de los contratos de alquiler, gestión y renovación, mantenimiento de los elementos de infraestructura del edificio (ascensores, refrigeración y calefacción), sistemas de energía, etc.

Por las múltiples funcionalidades que proporciona SAP Cloud for Real Estate (tal y como se explica en este video), en LOYIC defendemos que representa el cambio necesario para que las empresas gestionen más eficazmente sus edificios corporativos.

  

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La gestión de los bienes inmuebles en época de Covid-19
La gestión de los bienes inmuebles en época de Covid-19

 

 

Ofrecemos a los clientes, además, asesoramiento, implantación y ampliación de la solución de gestión de bienes inmuebles de SAP. La capacidad que ofrece la solución en modo SaaS de SAP Cloud for Real Estate como gestor de edificios corporativos es muy amplia:

 

  • Gestión de la utilización de los espacios para los trabajadores. 
  • Gestión del acuerdo contractual y vigencia de los alquileres. 
  • Gestión de las áreas de una organización. 
  • Gestión del mantenimiento de los activos. 
  • Gestión de elementos IoT, sensorización.

 

En caso de que necesites más información o quieras ver una demostración en directo, ponte en contacto con nosotros.

 

Sobre LOYIC

Somos una Consultora SAP con 20 años de trayectoria y más de 80 profesionales especializados. Numerosos clientes llevan más de 5 años con nosotros. Gestionamos más de 150 proyectos al año y damos soporte a más de 55 países. 

Acumulamos gran experiencia en la gestión de proyectos SAP. Hemos desarrollado una metodología propia de implementación de SAP para Real Estate y contamos con el mayor número de implantaciones en España de RE Classic y de RE-FX. Somos, a día de hoy, la mejor consultora SAP para Real Estate, que ofrece consejos, soluciones y desarrollos de alta cualificación a sus clientes para que mejoren la eficiencia de todos sus procesos y su rentabilidad.

 

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Autores:

Ferran Antonio Ferré             

Xavier Rodriguez Lucena